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La Comisión Europea presenta su Nueva Agenda del Consumidor

13/11

La Comisión hizo pública su Nueva Agenda del Consumidor, proponiendo medidas orientadas a apoyar varias políticas europeas, y que giran en torno a cinco áreas prioritarias: (i) la transición ecológica, (ii) la transformación digital, (iii) cumplimiento y vías de recurso, (iv) la vulnerabilidad de algunas categorías de consumidores y (v) la cooperación internacional.

En concreto, la Comisión plantea diferentes medidas, como presentar en 2021 dos propuestas legislativas: una para empoderar a los consumidores en el contexto de la transición verde en materia de sostenibilidad de los productos, y otra sobre las reivindicaciones ecológicas basadas en la huella ambiental. La Comisión también espera proponer en 2021 el diseño de un Plan de Acción con China, con el fin de reforzar la cooperación en materia de seguridad de la compra online y desarrollar el apoyo reglamentario de los países asociados de la UE. Además, a fin de hacer frente a los desafíos que acarrean las nuevas tecnologías y la venta online, la Comisión propone revisar de la Directiva sobre la seguridad general de los productos y entrar a regular los requisitos de la Inteligencia Artificial. Finalmente, con miras a 2023, la Comisión prevé una propuesta legislativa en relación con la gobernanza sostenible de las empresas, así como la adopción de un enfoque estratégico para mejorar la sensibilización y la educación de los consumidores. Por otro lado, mediante esta nueva Agenda el Ejecutivo europeo también aspira a abordar los conflictos que la COVID-19 ha conllevado en materia de derechos de los consumidores. Para ello, la Comisión prevé (i) revisar la Directiva sobre viajes combinados en 2022, (ii) examinar el efecto a largo plazo de la pandemia en los patrones de consumo y (iii) perseguir el fraude y las prácticas comerciales desleales.  Ahora, la Comisión entablará un amplio debate tanto con los Estados miembros, como con el resto de partes interesadas sobre las prioridades y acciones, así como los métodos de cooperación para los próximos años. 

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