A rolling review of the latest institutional and legislative events in the EU and in the CEOE concerned with EU topics.
“THE EU IN HEADLINES”
This section provides a selection of news stories on the main current EU legislative and institutional events week by week, sourced mainly from the Council, the European Parliament, the European Commission, the European Economic and Social Council, the European Central Bank and BusinessEurope.
News highlights
Nuevo ciclo institucional: tras la validación del Parlamento Europeo, la nueva Comisión Europea entra en funciones
27/11 El Pleno del Parlamento Europeo validó (370+, 282-, 36o) al conjunto del nuevo Colegio de Comisarios para el periodo 2024-2029. La nueva Comisión Europea estará formado por 14 miembros de la familia política del PPE, 5 de la de los liberales de Renew, 4 de la de los socialistas de S&D, 1 de los Conservadores y Reformistas Europeos, 1 de los Patriotas por Europa y 2 de partidos No Inscritos. Además, 11 serán mujeres, de las cuales 4 contarán con el rango de vicepresidenta, junto a la alemana Ursula von der Leyen como presidenta.
No obstante, cabe destacar que esta nueva Comisión Europea pasa a ser, con un 54% de votos positivos, la menos respaldada por el Parlamento Europeo desde que éste tiene potestad para su ratificación. De este modo, Von der Leyen pierde 11 puntos porcentuales frente a 2019 y 41 votos con respecto al voto para su reelección como presidenta de la Comisión Europea en julio de este año. También es reseñable que ningún grupo político votó en bloque, lo que demuestra las fisuras internas a la hora de lograr un consenso sobre los integrantes del nuevo Ejecutivo europeo. En clave española, únicamente los eurodiputados del PSOE y la representante del PNV dieron su apoyo al Colegio, justificando, en el caso del PP, su rechazo exclusivo a la próxima vicepresidenta ejecutiva Teresa Ribera. Como próximos pasos, y antes de que comience su mandato el 1 de diciembre, el Consejo deberá ratificar al nuevo Colegio por mayoría cualificada. Adicionalmente, se espera que la Comisión Europea presente su programa de trabajo para 2025 en las próximas semanas.
En su discurso previo a la votación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció una “Brújula de la Competitividad” que guiará los trabajos de la nueva Comisión para avanzar en sus tres principales prioridades.
- De cara a cerrar la brecha en innovación frente a EEUU y China, apostó por crear las “condiciones óptimas” para que la innovación europea pase del laboratorio a los mercados, favorecer la actividad de las startups y scaleups, y mejorar el acceso a la financiación (y aumentar la financiación privada) por parte de las empresas por medio de una Unión de Ahorros e Inversiones.
- Para avanzar en la descarbonización y reforzar la competitividad, abogó por poner el foco en la simplificación y la implementación de la regulación, anunció la presentación en los primeros 100 días de un Pacto Industrial Limpio, y se comprometió a hacer frente a los elevados precios de la energía y a liderar un Diálogo Estratégico sobre la industria automovilística europea.
- Finalmente, para aumentar la seguridad y reducir las dependencias, defendió la protección y diversificación de las cadenas de suministro, el refuerzo de la cooperación con la OTAN y el avance en la creación de un Mercado Único de la defensa, y hacer frente a los retos demográficos y climáticos bajo la óptica de la política de cohesión.
BusinessEurope celebró la aprobación del nuevo Colegio de Comisarios, subrayando que la UE necesita urgentemente una agenda ambiciosa para restablecer su competitividad, capacitar a las empresas, atraer inversiones e impulsar la innovación. En este sentido, instan a la Comisión Europea a proponer una Estrategia sobre competitividad, reducir la brecha de los costes energéticos con los principales competidores, mantener el rumbo marcado en la transición ecológica, reducir la carga regulatoria, acelerar los procedimientos de concesión de permisos (permitting) y diversificar los mercados de exportación e importación.
La Comisión Europea publica su paquete de otoño del Semestre Europeo 2025
26/11 Siguiendo con las reformas marcadas por el nuevo marco de gobernanza económica (en vigor desde 29/04/24), la Comisión Europea inició el nuevo ciclo de coordinación de políticas económicas para 2025. Este primer paquete incluye: (i) una Comunicación paraguas explicativa, (ii) Recomendaciones sobre los planes presupuestarios a medio plazo de 21 Estados miembros, (iii) los Dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios para 2025 de 17 Estados miembros de la zona del euro, (iv) un Informe en el que se evalúa el cumplimiento del criterio de déficit del 3% del PIB en el marco del procedimiento de déficit excesivo, (v) Recomendaciones para poner fin a la situación de déficit excesivo para aquellos Estados miembros con un procedimiento abierto y (vi) unos Informes de supervisión posteriores al programa para cinco Estados miembros (entre ellos España).
En cambio, frente a las ediciones anteriores, el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento Sostenible, el Informe sobre el Mecanismo de Alerta, la Recomendación sobre la zona euro y la propuesta de Informe Conjunto sobre el Empleo se publicarán una vez que el nuevo Colegio de Comisarios comience su mandato y pueda reflejar sus prioridades.
Respecto a la evaluación de los planes presupuestarios a medio plazo – presentados 22 a excepción de Hungría – concluye que todos, salvo Países Bajos, cumplen los requisitos del nuevo marco y establecen una trayectoria fiscal creíble para velar por que el nivel de deuda adopte una trayectoria descendente sostenible o se mantenga en niveles prudentes. Además, en cinco de los veinte planes a medio plazo, entre ellos España (ver detalles más abajo), la trayectoria del gasto neto se basa en una ampliación del período de ajuste de cuatro a siete años, sustentándose en un conjunto de compromisos de reforma e inversión contemplados en los planes.
En cuanto a la evaluación de los planes presupuestarios para 2025 presentados por 17 Estados miembros de la zona euro, entre los que no figura España, se centra en el aumento del gasto neto en 2024-2025 y analiza si éste se mantiene dentro de los límites máximos establecidos en los planes a medio plazo. De esta manera, concluye que ocho se ajustan a las recomendaciones fiscales, siete no se ajustan por completo, uno no se ajusta y otro corre el riesgo de no ajustarse.
Además, el Ejecutivo europeo publicó las recomendaciones sobre las trayectorias del gasto neto plurianuales para corregir el déficit excesivo de Bélgica, Eslovaquia, Francia, Hungría, Italia, Malta, Polonia y Rumanía.
La supervisión posterior al programa evalúa la situación económica, fiscal y financiera de los Estados miembros que se han acogido a programas de asistencia financiera (España, Chipre, Grecia, Irlanda y Portugal), centrándose en su capacidad de reembolso. Los informes llegan a la conclusión de que los cinco Estados miembros conservan la capacidad de reembolsar su deuda.
En el caso de España, señala cómo se espera que la economía española mantenga un fuerte crecimiento en 2024 en medio de las continuas tensiones geopolíticas, con una ratio deuda del sector privado – PIB y una posición deudora neta frente al exterior que siguieron disminuyendo en el primer semestre de 2024. Además, recoge cómo, si bien el vencimiento de las medidas energéticas mejora las finanzas públicas españolas, el espacio fiscal para absorber nuevos choques sigue siendo limitado y refleja la asimismo la posición sólida del sector bancario en cuanto a liquidez y beneficios. Con todo ello, el informe asegura la sólida capacidad de reembolso de su deuda al considerar, entre otros aspectos, que la actividad económica de España siga creciendo y que mejore su situación presupuestaria.
Competitividad: resultados del Consejo COMPET sobre mercado interior e industria y agenda prevista sobre investigación y espacio
28-29/11 El Consejo adoptó Conclusiones de la Presidencia húngara sobre el futuro de la competitividad europea y debatió sobre la mejora de la legislación en la UE y la situación actual del Programa de Mejora de la Legislación. Al respecto, Fernando Sampedro, Secretario de Estado para la UE, subrayó que para estimular la competitividad en Europa es importante contar con un entorno favorable al emprendimiento, la innovación y el crecimiento. Para ello, consideró muy importante apostar por la reducción de las cargas administrativas. Otros temas abordados fueron la bioeconomía, la biotecnología, la industria del automóvil o el informe de 2024 de la red de representantes nacionales para las PYME. Con vistas a este Consejo, BusinessEurope pidió acciones urgentes para dar respuesta al grave diagnóstico realizado por los informes Draghi y Letta. En particular, abogó por introducir objetivos específicos para reducir los costes de cumplimiento (compliance costs), creando un programa específicamente dedicado a ello para 2025. Asimismo, señaló que será necesaria una gobernanza fuerte por parte de la Comisión Europea y del Consejo para lograr la reducción de cargas en todos los ámbitos; incidió en que el diálogo con las partes interesadas será “central”, y pidió que en 2025 se ponga en marcha la prueba de resistencia (stress test) de todo el acervo de la UE anunciada en las cartas de misión de los nuevos comisarios. En la sesión de hoy se debatirá sobre la contribución de la I+i a la competitividad de la UE y el futuro de la política espacial. Además, se prevé la adopción de Conclusiones sobre: i) el refuerzo de la competitividad de la UE y la superación de la fragmentación del Espacio Europeo de Investigación, (ii) una posible iniciativa de I+i a escala europea para impulsar la gestión sostenible de los recursos naturales, la seguridad de los sistemas alimentarios y la implantación de la bioeconomía, (iii) la Comunicación sobre materiales avanzados, (iv) el refuerzo de las competencias europeas en el sector espacial y (v) la evaluación intermedia del Programa Espacial. Más información: Mercado Interior e Industria Investigación y Espacio