Jun24

A rolling review of the latest institutional and legislative events in the EU and in the CEOE concerned with EU topics.

“THE EU IN HEADLINES”

This section provides a selection of news stories on the main current EU legislative and institutional events week by week, sourced mainly from the Council, the European Parliament, the European Commission, the European Economic and Social Council, the European Central Bank and BusinessEurope.

News highlights

Pesca: la Comisión Europea presenta una Comunicación sobre la situación de la pesca sostenible en la UE

(07/06) El documento recoge información sobre la situación de las pesquerías europeas controladas en 2023 y presenta orientaciones sobre las posibilidades de pesca para 2025. Señala que las poblaciones de peces en el Atlántico nororiental están en un rango medio saludable mientras que en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro los niveles de mortalidad por pesca siguen siendo altos. En cuanto a la situación en el Mar Báltico, la califica como “muy preocupante”, con poblaciones en declive y algunas solo capturadas incidentalmente. A este respecto, el texto llama a aumentar los esfuerzos de los Estados miembros para revertir el estado de las poblaciones de peces en la zona. Asimismo, la Comisión Europea abrió el plazo de consulta sobre la Comunicación para conocer la opinión de las Estados miembros y partes interesadas sobre las posibilidades de pesca para 2025. El periodo de consulta termina el próximo 31 de agosto. Se prevé que tras la consulta, el Ejecutivo presente las propuestas para las posibilidades de pesca de 2025 en el Atlántico, Mar del Norte, Mar Báltico, Mediterráneo y Mar Negro. Más información: Comunicación; Consulta pública

07/06

Ayudas de Estado: consulta pública sobre las nuevas normas de minimis para la agricultura

(07/06) La Comisión Europea abrió una consulta pública sobre la revisión del Reglamento de minimis para el sector de la agricultura. Entre otros aspectos, la Comisión sugiere aumentar el límite máximo por empresa de 25.000 a 37.000 € para un periodo de tres años y crear un registro central obligatorio para la ayuda de minimis a nivel nacional o europeo con el fin de aumentar la transparencia y reducir las cargas administrativas sobre los agricultores. Asimismo, propone ajustar los “topes nacionales” para que tengan en cuenta el aumento del valor de la producción agrícola en los últimos años. Se prevé que la revisión prorrogue la aplicación del Reglamento hasta 2032. Las partes interesadas podrán enviar sus comentarios hasta el próximo 21 de julio. Más información

07/06

BusinessEurope: previsiones económicas de primavera 2024

05/06 Después de que el crecimiento en la UE en 2023 fuera del 0,5% frente al 2,5% en EEUU, BusinessEurope estima en sus últimas previsiones económicas que hay indicios de recuperación paulatina tanto en la UE como en la zona euro, registrándose unas tasas del 0,3% en el primer trimestre de 2024. Así, BusinessEurope prevé, en base a las aportaciones recibidas de sus federaciones, un crecimiento en 2024 del 1,2% (-0,4pp con respecto a las previsiones de otoño) en la UE y del 0,9% en la zona euro, y en 2025 del 1,8% y 1,4% respectivamente, con la inflación situándose este año en el 2,9% y 2,3%, y en 2025 en el 2,6% y 2,0% (objetivo del BCE). Su director general, Markus Beyrer, señaló que los indicios de un cierto repunte del crecimiento “no deben distraernos de los enormes retos a los que se enfrenta el sector industrial, sobre todo como consecuencia de los elevados precios de la energía y de una creciente carga normativa.” Teniendo en cuenta, entre otros aspectos, el endeudamiento de las empresas y los elevados tipos de interés que afectan negativamente a la inversión, así como un panorama variante en función del sector económico, BusinessEurope propone las siguientes recomendaciones políticas: (i) abordar urgentemente los retos estructurales a los que se enfrenta la industria europea frente a sus competidores mundiales, como los elevados precios de la energía y una carga normativa excesiva, siendo crucial mantener la base industrial de la UE para apuntalar la seguridad y prosperidad económicas, (ii) el BCE debe seguir calibrando cuidadosamente la política monetaria para garantizar un retorno al objetivo de inflación del 2%, con una política fiscal que apoye a la política monetaria, y un nuevo marco de gobernanza económica que fomente el retorno de las finanzas públicas a una posición más sostenible, y (iii) tener en cuenta las recomendaciones del informe Letta y del próximo informe Draghi para elaborar una estrategia europea de crecimiento a largo plazo, que incluya el fortalecimiento del mercado único, la profundización de los mercados de capitales y el apoyo a las reformas estructurales en los Estados miembros, situando la competitividad en el centro del próximo ciclo político. Más información

05/06

European News

Eurostat News

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