Feb24
01/07 Start of the Spanish Presidency of the Council of the EU
01/07 Visit to Ucrania
03/07 Visit of the College of Commissioners (Madrid)
04/07 Opening ceremony (Brussels)
05/07 CEOE-Meeting of CEOE’s EU committee (Brussels)
10-14/07 EP Plenary session (Strasbourg)
10/07 GAC (Brussels)
10/07 BusinessEurope-Online seminar "Addressing digital protectionism-what rules do we need?”
10-11/07 Informal ENVI (Valladolid)
11-12/07 Informal TTE-Energy (Valladolid)
12-13/07 EESC Plenary (Brussels)
13/07 Eurogroup meeting (Brussels)
13-14/07 Informal EPSCO-Social (Madrid)
14/07 ECOFIN meeting (Brussels)
17-18/07 EU-CELAC Summit
17-18/07 Informal AGRIFISH-Fisheries (Vigo)
20/07 AFET meeting (Brussels)
20-21/07 Informal JHA (Logroño)
24/07 Informal COMPET-Internal Market and Industry (Bilbao)
25/07 AGRIFISH meeting (Brussels)
25/07 ECOFIN Budget (poss.) (Brussels)
27-28/07 Informal EPSCO-Health (Las Palmas de Gran Canaria)
27-28/07 Informal COMPET-Research (Santander)
29-31/08 Informal CAE-Defense (Toledo)
24/11

La Comisión Europea presenta el paquete de otoño del Semestre Europeo 2024

21/11

Estudio prospectivo anual de crecimiento sostenible y recomendación sobre política económica de la zona euro

Tomando como base las previsiones económicas de otoño, la Comisión Europea inició el ciclo de coordinación de políticas económicas para 2024 para hacer frente al bajo crecimiento de la productividad, el envejecimiento y la inclusión social, y avanzar en la doble transición y lograr una competitividad sostenible.

El Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento Sostenible pone el foco en la competitividad, incluyendo la retirada de cuellos de botella a la inversión, la creación de un entorno favorable para la actividad empresarial y el desarrollo de las competencias adecuadas. Además, la política fiscal deberá complementar los esfuerzos por reducir la inflación mientras se asegura la sostenibilidad fiscal, proporcionando al mismo tiempo espacio suficiente para inversiones adicionales y apoyando el crecimiento a largo plazo.

Asimismo, en su Recomendación sobre política económica de la zona euro, la Comisión aboga por, entre otras cuestiones: (i) reducir las medidas de apoyo a la energía, (ii) promover la inversión privada mediante la aceleración de la aplicación de los programas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de la Política de Cohesión, (iii) vigilar los riesgos relacionados con el endurecimiento de las condiciones financieras y mejorar el acceso a la financiación y (iv) garantizar un apoyo público selectivo a sectores estratégicos sin distorsionar la igualdad de condicione del mercado único.

Informe del Mecanismo de Alerta por desequilibrios macroeconómicos y evaluación de los planes presupuestarios

El paquete también incluye el Informe del Mecanismo de Alerta por desequilibrios macroeconómicos, que atañe a doce Estados miembros, entre ellos España. Al respecto, la Comisión anunció que el siguiente paquete de primavera incluirá revisiones en profundidad sobre la existencia o corrección de estos desequilibrios y sobre la manera en que los doce países están abordando estos retos.

Asimismo, el Ejecutivo europeo aborda en una Comunicación la consistencia de los borradores de planes presupuestarios nacionales para 2024, tomando de base las Recomendaciones del Consejo ECOFIN de julio de 2023. Se identifica un desvío en los casos de Alemania e Italia y un riesgo de no alineamiento en el caso de Francia.

En cuanto a España, la Comisión sitúa al país entre aquellos que sí siguen las líneas marcadas, pero le insta a absorber eficazmente los fondos de Recuperación y Resiliencia, le recuerda que los valores de déficit y deuda se mantienen por encima de los marcados e invita al nuevo Gobierno a remitir una actualización del borrador con la mayor brevedad.

Propuesta de Informe Conjunto sobre Empleo (3/3)

En relación con los ámbitos laboral y social, la propuesta de Informe Conjunto sobre el Empleo para 2024 destaca la resiliencia del mercado laboral europeo, habiendo superado los niveles de empleo previos a la pandemia. En concreto, se alcanzó una tasa de empleo del 74,6% durante 2022, con una tasa de desempleo del 6%, un mínimo histórico.

El informe declara que en 2022 los salarios reales disminuyeron en casi todos los Estados miembros y que la significativa escasez de mano de obra y de competencias está causando cuellos de botella al crecimiento económico, lo cual podría poner en riesgo la doble transición. Por primera vez, el informe de este año analiza el progreso para alcanzar los objetivos para 2030 en materia de empleo, competencias e inclusión social. Al respecto, concluye que la UE progresa adecuadamente para cumplir el objetivo de una tasa de empleo de 78% para 2030, pero aún es necesario un esfuerzo mayor para alcanzar los objetivos relacionados con el aprendizaje de adultos y la reducción del número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

En el caso concreto de España, indica que la tasa de empleo sigue estando por debajo de la media europea, a pesar de que se han superado los niveles nacionales prepandemia. Asimismo, muestra su preocupación por las altas tasas de población en riesgo de pobreza y de abandono temprano de la educación.

Más información

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