Apr24
01/07 Start of the Spanish Presidency of the Council of the EU
01/07 Visit to Ucrania
03/07 Visit of the College of Commissioners (Madrid)
04/07 Opening ceremony (Brussels)
05/07 CEOE-Meeting of CEOE’s EU committee (Brussels)
10-14/07 EP Plenary session (Strasbourg)
10/07 GAC (Brussels)
10/07 BusinessEurope-Online seminar "Addressing digital protectionism-what rules do we need?”
10-11/07 Informal ENVI (Valladolid)
11-12/07 Informal TTE-Energy (Valladolid)
12-13/07 EESC Plenary (Brussels)
13/07 Eurogroup meeting (Brussels)
13-14/07 Informal EPSCO-Social (Madrid)
14/07 ECOFIN meeting (Brussels)
17-18/07 EU-CELAC Summit
17-18/07 Informal AGRIFISH-Fisheries (Vigo)
20/07 AFET meeting (Brussels)
20-21/07 Informal JHA (Logroño)
24/07 Informal COMPET-Internal Market and Industry (Bilbao)
25/07 AGRIFISH meeting (Brussels)
25/07 ECOFIN Budget (poss.) (Brussels)
27-28/07 Informal EPSCO-Health (Las Palmas de Gran Canaria)
27-28/07 Informal COMPET-Research (Santander)
29-31/08 Informal CAE-Defense (Toledo)
24/01

Seguridad económica: la Comisión Europea presenta su paquete de propuestas

24/01 El paquete sobre seguridad económica está encabezado por una Comunicación explicativa global y varias propuestas en materia de comercio e inversión y de investigación e innovación.

Sobre comercio e inversión, el paquete contiene, en primer lugar, una propuesta de Reglamento sobre el control de la inversión extranjera directa (IED). Ésta obligaría a todos los Estados miembros a contar con un mecanismo de control de las IED, identifica una serie de requisitos mínimos que estos mecanismos han de cumplir, como la introducción de un procedimiento de autorización a las IED que se realicen en sectores de alto riesgo (productos de doble uso en el ámbito civil y de la defensa, semiconductores avanzados, informática cuántica, y biotecnologías) y propone supervisar las transacciones intracomunitarias en las que el inversor esté controlado por una entidad extranjera.

En segundo lugar, la Comisión Europea incluye un Libro Blanco sobre el control a las exportaciones avanzando futuras medidas al respecto. En concreto prevé: (i) presentar una propuesta para introducir controles uniformes de la UE sobre la exportación de productos de doble uso; (ii) crear un foro de coordinación política entre la Comisión y los Estados miembros sobre política de control de las exportaciones; (iii) adoptar una Recomendación antes del verano de 2024 para mejorar la coordinación sobre nuevas listas de control nacional y (iv) realizar la evaluación del Reglamento relativo al control de las exportaciones de productos de doble uso durante el primer trimestre de 2025, en vez de en 2026.

Dentro del paquete sobre seguridad económica también figura otro Libro Blanco relativo a las inversiones de la UE hacia el exterior, en el que se propone la elaboración de un informe sobre la evaluación de riesgos potenciales relacionados con este tipo de inversiones, con vistas a adoptar medidas concretas a finales de 2025. Para ello, la Comisión ha abierto el plazo hasta el 17 de abril de una consulta pública y llama a los Estados miembros hacer un seguimiento durante doce meses de las inversiones salientes a nivel nacional. En función del resultado de ambos procedimientos, la Comisión determinará junto con los Estados miembros qué respuesta política dar.

En materia de investigación e innovación, el paquete recoge una propuesta de Recomendación sobre la mejora de la seguridad en la investigación y un Libro Blanco relativo a la investigación y desarrollo sobre tecnologías de doble uso. Los textos instan a los Estados miembros a establecer un marco político para reforzar la seguridad de la investigación y presentan posibles opciones para mejorar los programas de financiación que tienen por objeto identificar tecnologías en el ámbito civil y fomentar su adopción en el ámbito de la defensa, como crear un instrumento específico centrado en la I+D de productos doble uso.

BusinessEurope acogió con satisfacción el nuevo planteamiento sobre los controles a la IED y a la exportación, así como el enfoque gradual sobre las inversiones de la UE hacia el exterior. No obstante, señaló que la recopilación de datos para la elaboración del informe de evaluación de riesgos “no ha de suponer una carga adicional para las empresas”.

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