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Fortalecer, Agilizar, Impulsar. Propuestas de CEOE para el ciclo institucional europeo 2024-2029: un compromiso público-privado para la competitividad de la UE

La Unión Europea está a punto de iniciar un nuevo ciclo institucional afrontando desafíos internos y externos del máximo calado. Por ello, es necesario un fuerte impulso que, aunando consensos, trabaje ágilmente sobre las prioridades de la UE que regirán los próximos cinco años, asegurando el papel estratégico de España en la definición y desarrollo de la próxima agenda europea.

Desde CEOE estamos convencidos de que el periodo 2024-2029 supone una oportunidad para que la Unión sitúe la competitividad y el crecimiento económico en el centro de sus políticas, y adquiera mayor fortaleza en el contexto internacional actual.

Para contribuir a este ejercicio de reflexión colectiva, desde CEOE, en estrecha colaboración con nuestros asociados, presentamos este documento de propuestas dirigido a los candidatos españoles a las elecciones al Parlamento Europeo, al futuro Colegio de Comisarios, así como al Gobierno de España y conjunto de decisores europeos.

Estas son las propuestas de CEOE para el ciclo institucional europeo 2024-2029:

«Propuestas para el ciclo institucional europeo 2024-2029»Resumen Ejecutivo.

Más información https://www.ceoexeuropa.es/cxe_container/media/CEOE-Propuestas-para-el-ciclo-institucional-europeo-2024-2029.pdf
  • Poner el foco en la implementación adecuada de la prolífera legislación adoptada en el último ciclo, garantizando la transparencia y la seguridad jurídica, y evitando el gold-plating, así como hacer del objetivo de reducción del 25% de las cargas de reportinguna realidad.
  • Reforzar el papel de la Comisión Europea para velar por el cumplimiento de la normativa europea mediante la apertura de procedimientos de infracción cuando sea necesario y hacer que estos sean más ágiles y transparentes, sin olvidar el papel de la vigilancia del mercado para el correcto funcionamiento del mercado único.
  • Mejorar la calidad de las evaluaciones de impacto y la transparencia en la elaboración de actos delegados, así como garantizar la aplicación adecuada del control de competitividad, la Prueba PYME y el principio one-in-one-out.
  • Hacer del mercado único el centro de la integración europea, dando pasos para la eliminación de barreras persistentes a las cuatro libertades y la garantía de las operaciones de transporte transfronterizo.
  • Maximizar el potencial de la contratación pública para la consecución de los objetivos europeos y garantizar que la legislación en esta temática evite una competición a la baja en los precios.
  • Proteger el modelo de normalización europeo para asegurar estándares europeos relevantes para el mercado y alineados con los estándares internacionales.
  • Reforzar la complementariedad y coherencia entre la política industrial y la política de competencia y asegurar que el marco de control de las ayudas de Estado garantiza la eficiencia del apoyo público y el levelplayingfield en la UE, así como propiciar instrumentos diseñados con perspectiva europea.
  • Completar la Unión Bancaria y avanzar en la profundización de la Unión de los Mercados de Capitales, creando así un entorno estable y predecible, además de asegurar la correcta implementación del nuevo marco de gobernanza económica.
  • Dotarnos de un Marco Financiero Plurianual, incluyendo nuevos recursos propios que permita acometer las inversiones necesarias, y asegurar la ejecución eficiente de los fondos NextGenerationEU.
  • En un contexto de consolidación fiscal, aprovechar los recursos e instrumentos catalizadores europeos para cerrar la brecha en inversión respecto a otras regiones, así como generar incentivos desde las administraciones.
  • Desarrollar políticas dirigidas a conservar y reforzar la industria europea, acelerar la tramitación de permisos industriales y conseguir una mayor resiliencia de las cadenas de suministro a través de la diversificación de las fuentes de energía, materias primas y bienes intermedios y aumentando las capacidades europeas.
  • Trabajar para garantizar la seguridad y suministro energético en la UE, abordando el diferencial de costes entre esta y sus principales competidores y alentando a la inversión en las energías limpias.
  • Promover un nuevo modelo de movilidad sostenible y multimodal basado en el principio de neutralidad tecnológica y mejorar las condiciones de mercado para el flujo de materiales circulares.
  • Adoptar un enfoque global y coherente en las políticas del agua de la UE y asegurar medidas de conservación de la biodiversidad rentables y en equilibrio con intereses sociales y económicos.
  • Profundizar el mercado único digital para que las empresas europeas aprovechen todo su potencial y poner el foco en la implementación del nuevo marco regulatorio en el ámbito digital.
  • Maximizar el impacto de los recursos financieros, tanto públicos como privados, previstos para la transición digital.
  • Garantizar la interoperabilidad de los datos y su reutilización, impulsar el desarrollo de espacios de datos y asegurar que la regulación de la IA sitúe a la UE como lugar donde invertir y desarrollar esta tecnología de manera ética y segura.
  • Fortalecer las capacidades sobre ciberseguridad en el ámbito público y privado, implementando y desarrollando la legislación adoptada en la última legislatura.
  • Fomentar una legislación que promueva la neutralidad tecnológica y el pragmatismo y asegurar que se aplica el principio de innovación a la hora de proponer nuevas normas.
  • Introducir incentivos adicionales para inversiones en modelos de negocio innovadores que fomenten el crecimiento sostenible y facilitar la participación de las empresas, con especial atención a las PYME, en programas europeos de I+D.
  • Promover el uso de sandboxes y proyectos piloto.
  • Reforzar el papel del diálogo social a nivel europeo y nacional para encontrar soluciones flexibles y ajustadas a la realidad de los mercados laborales.
  • Fomentar la movilidad laboral entre Estados miembros mediante la mejora del reconocimiento de cualificaciones y establecer políticas de migración ordenada y segura que permitan atraer talento de terceros países.
  • Desarrollar sistemas de orientación profesional que apoyen los procesos de formación a lo largo de la vida, reforzar la formación en competencias relacionadas con la doble transición y mejorar el atractivo de las disciplinas STEM.
  • Reforzar la seguridad de la UE en todas sus vertientes, incluyendo el desarrollo de la industria europea de la defensa, y, en relación con las medidas de seguridad económica, velar por mantener un equilibrio entre la promoción y la búsqueda de socios internacionales.
  • Seguir apoyando el multilateralismo como vía para acometer retos globales, acelerar la ratificación de los acuerdos comerciales bilaterales negociados, proseguir con las negociaciones en curso y extender la actual red de acuerdos a nuevos países.
  • Potenciar las relaciones comerciales con socios clave, como EEUU, China o América Latina y el Caribe, y con los países de la vecindad de la UE.
  • De cara a la futura ampliación, además de prestar la asistencia necesaria a los países candidatos, asegurar las reformas necesarias en la gobernanza de la UE y profundizar y preparar el mercado único.
  • Hacer que los retos y fortalezas de la economía española sean ejes de la agenda europea, acompañándolo del necesario espacio institucional y mantener un posicionamiento fuerte de España en las negociaciones en el Consejo.
  • Velar por que la estructura de la próxima Comisión Europea responda a los desafíos actuales, impulsando materias relativas a la competitividad y el mercado único.
  • Potenciar el trabajo conjunto de los decisores políticos españoles con interlocutores sociales y representantes empresariales en el ámbito europeo para defender los intereses colectivos del país.
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