CEOE22/12
Mercado único: CEOE presenta a Enrico Letta sus propuestas para reforzar el mercado único europeo
18/12 CEOE pudo dialogar con Enrico Letta, presidente del think-tank Instituto Jacques Delors y responsable de la elaboración del informe de alto nivel sobre el futuro del mercado único que presentará al Consejo Europeo en marzo de 2024, sobre sus propuestas recogidas en el documento “Un mercado único más fuerte como base de la autonomía estratégica de la UE”. El documento, coordinado desde la Comisión de Unión Europea con la colaboración de otras comisiones consultivas y departamentos de CEOE, contiene las propuestas de CEOE y sus asociados en cuanto a barreras persistentes, mejora de la legislación, infraestructuras, ámbito social e internacional. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, incidió en que en el actual ciclo político europeo no se ha avanzado lo suficiente en la eliminación de obstáculos y barreras persistentes en el mercado único y que impiden a las empresas y ciudadanos europeos aprovechar todo su potencial. En esta línea, el presidente de la Comisión de UE, Jesús Ortiz, subrayó la necesidad de adoptar una ambiciosa estrategia integral para el mercado único, que cuente con un fuerte apoyo y reconocimiento institucional a nivel europeo y nacional, para que esté en lo alto de la agenda política en los próximos años y contribuir así a relanzar la competitividad empresarial. Por su parte, Enrico Letta, agradeció el liderazgo y las aportaciones de CEOE; especialmente algunas contribuciones que no había tenido oportunidad de escuchar antes, como las referidas a las particularidades de las regiones ultraperiféricas, como Canarias, o de las ciudades de Ceuta y Melilla. Además, señaló que es necesario trabajar para que las empresas no vean el mercado único como una amenaza, sino como una oportunidad. Por último, subrayó la dimensión geopolítica del mercado único y su importancia para el comercio internacional y la conclusión de acuerdos con terceros países. Más información:documento de CEOE |