Feb24
15-16/01 Eurogrupo y Consejo ECOFIN
15-16/01 Reunión informal de Medioambiente
16-18/01 Sesión Plenaria del Parlamento Europeo
22/01 Consejo CAE
22-23/01 Reunión informal de Comercio
22-23/01 Consejo AGRIPESCA
24/01 Mini Sesión Plenaria (Bruselas)
24-26 Reunión informal JAI
29/01 Consejo CAG
30-31/01 Reunión informal Defensa
01/02 Consejo Europeo extraordinario
02-03/02 Reunión informal Exteriores
CEOE22/12

Mercado único: CEOE presenta a Enrico Letta sus propuestas para reforzar el mercado único europeo


18/12 CEOE pudo dialogar con Enrico Letta, presidente del think-tank Instituto Jacques Delors y responsable de la elaboración del informe de alto nivel sobre el futuro del mercado único que presentará al Consejo Europeo en marzo de 2024, sobre sus propuestas recogidas en el documento “Un mercado único más fuerte como base de la autonomía estratégica de la UE”.

El documento, coordinado desde la Comisión de Unión Europea con la colaboración de otras comisiones consultivas y departamentos de CEOE, contiene las propuestas de CEOE y sus asociados en cuanto a barreras persistentes, mejora de la legislación, infraestructuras, ámbito social e internacional.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, incidió en que en el actual ciclo político europeo no se ha avanzado lo suficiente en la eliminación de obstáculos y barreras persistentes en el mercado único y que impiden a las empresas y ciudadanos europeos aprovechar todo su potencial.

En esta línea, el presidente de la Comisión de UE, Jesús Ortiz, subrayó la necesidad de adoptar una ambiciosa estrategia integral para el mercado único, que cuente con un fuerte apoyo y reconocimiento institucional a nivel europeo y nacional, para que esté en lo alto de la agenda política en los próximos años y contribuir así a relanzar la competitividad empresarial.

Por su parte, Enrico Letta, agradeció el liderazgo y las aportaciones de CEOE; especialmente algunas contribuciones que no había tenido oportunidad de escuchar antes, como las referidas a las particularidades de las regiones ultraperiféricas, como Canarias, o de las ciudades de Ceuta y Melilla. Además, señaló que es necesario trabajar para que las empresas no vean el mercado único como una amenaza, sino como una oportunidad.

Por último, subrayó la dimensión geopolítica del mercado único y su importancia para el comercio internacional y la conclusión de acuerdos con terceros países.

Más información:documento de CEOE

Actualidad Europea

Noticias Eurostat

Noticias sobre CEOE y la Unión Europea

Información importante sobre cookies
Este portal web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recopilar información personal. Puedes permitir su uso o rechazarlo, también puedes cambiar su configuración cuando quieras. Más información disponible en nuestra Política de cookies.
Estas cookies ayudan a que el sitio web sea utilizable al activar funciones básicas como la página de navegación web y el acceso a áreas seguras del sitio web. El sitio web no puede funcionar correctamente sin estas cookies.
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de sitios web a comprender cómo los visitantes interactúan con los sitios web al recopilar y proporcionar información de forma anónima.