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PARLAMENTO EUROPEO: principales adopciones en Sesión Plenaria (11-14/03/24)
- Propiedad intelectual: posición del Parlamento sobre las licencias obligatorias. El Pleno aprobó (484+, 121-, 20º) el proyecto de informe sobre la propuesta de Reglamento relativo a la concesión de licencias obligatorias para la gestión de crisis. El texto adoptado constituye la posición del Parlamento en primera lectura, con el fin de que el nuevo Parlamento formado tras las elecciones europeas continúe con los trabajos en base a este mandato, una vez que el Consejo también adopte su posición. Más información
- Mercado único: posición del Parlamento sobre las asociaciones transfronterizas. El Pleno adoptó (490+, 69-, 64º) el proyecto de informe sobre la propuesta de Directiva relativa a las asociaciones transfronterizas en la UE. El texto adoptado constituye la posición del Parlamento en primera lectura, con el fin de que el nuevo Parlamento formado tras las elecciones europeas continúe con los trabajos en base a este mandato, una vez que el Consejo también adopte su posición. Más información
- Consumidores: posición del Parlamento sobre la resolución de litigios. El Pleno aprobó los proyectos de informe sobre las propuestas de Directiva relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo (605+, 7-, 13º) y de Reglamento sobre la desaparición de la plataforma europea de resolución de litigios en línea (618+, 3-, 1º). Los textos adoptados constituyen la posición del Parlamento en primera lectura, con el fin de que el nuevo Parlamento formado tras las elecciones europeas continúe con los trabajos en base a estos mandatos, una vez que el Consejo también adopte su posición. Más información
- Consumidores: posición del Parlamento sobre la seguridad de los juguetes. El Pleno aprobó (603+, 5-, 15º) el proyecto de informe sobre la propuesta de Reglamento relativo a la seguridad de los juguetes. El texto adoptado constituye la posición del Parlamento en primera lectura, con el fin de que el nuevo Parlamento formado tras las elecciones europeas continúe con los trabajos en base a este mandato, una vez que el Consejo también adopte su posición. Más información
- Transporte: posición del Parlamento sobre dimensiones y pesos. Tras la adopción provisional en comisión parlamentaria (14/02), el Pleno acordó (330+, 207-, 74o) su posición negociadora relativa a la propuesta de Directiva sobre dimensiones y pesos máximos para determinados vehículos de carretera que circulan en la UE, que forma parte del paquete legislativo sobre ecologización del transporte de mercancías. Los eurodiputados abogan por el aumento hasta las cuatro toneladas para compensar el espacio necesario para las baterías, la evaluación previa al incremento de las redes que soporten el
- paso de los megacamiones por su potencial impacto sobre diversos ámbitos e infraestructuras, así como la aplicación más rigurosa -incluso automática- a lo largo de las principales arterias europeas, de los límites sobre pesos y dimensiones. Al no haber aún posición del Consejo, se espera que el proceso legislativo se retome tras la conformación del nuevo Parlamento en julio. Más información
- Transporte: posición del Parlamento sobre la revisión del mandato de la Agencia Europea de Seguridad Marítima. El Parlamento Europeo adoptó (570+, 20-, 14o) su posición negociadora sobre la propuesta de Reglamento relativo a la revisión del mandato de la Agencia Europea de Seguridad Marítima. Los eurodiputados apuestan por dotarla de mayores recursos para ayudar a los Estados miembros a la descarbonización y digitalización del sector del transporte marítimo y los puertos, incluida la información sobre las repercusiones de las normas del RCDE Marítimo y FuelEU Marítimo en el tráfico portuario. Al no haber aún posición del Consejo, se espera que el proceso legislativo se retome tras la conformación del nuevo Parlamento en julio. Más información
- Transporte: posición del Parlamento sobre el espacio ferroviario europeo único. El Pleno adoptó (565+, 14-, 37o) la posición negociadora del Parlamento sobre la propuesta de Reglamento relativo al uso de la capacidad de infraestructura ferroviaria en el espacio ferroviario europeo único. En el texto se incluye el incremento de las competencias de la Red Europea de Gestores de Infraestructuras (ENIM) para coordinar la capacidad y el tráfico transfronterizo, y se insta a los gobiernos a firmar acuerdos de inversión de al menos cinco años para mantener, renovar y desarrollar la infraestructura ferroviaria. Además, se aboga por la integración de distintas herramientas para la digitalización del sector, como la visualización de planes de capacidad o la notificación digital de incidentes, para desplegarse entre mediados de 2025 y finales de 2030. Dado que el Consejo aún no ha adoptado su orientación general, se espera que el proceso legislativo continúe una vez arranque la nueva legislatura europea tras la celebración de las elecciones en junio. Más información
- Aduanas: posición sobre la reforma de la Unión Aduanera. El Parlamento aprobó (486+, 19-, 97º) su posición negociadora relativa a la propuesta de Reglamento por el que se establece el Código Aduanero de la Unión (CAU) y la Autoridad Aduanera de la UE. El texto apuesta por simplificar los procedimientos aduaneros para las empresas, aclarar el tratamiento y accesibilidad a los datos, y reducir la carga administrativa a las empresas, especialmente a las PYME. Como próximos pasos, el Consejo deberá adoptar su orientación general sobre la propuesta para que puedan dar comienzo los trílogos. Más información
- Medio ambiente: aprobada la posición del Parlamento sobre la Directiva Marco de Residuos. El pleno adoptó (514+, 20-, 91o) su posición en primera lectura respecto de la propuesta de revisión de la Directiva Marco de Residuo para la prevención y reducción de los residuos textiles y alimentarios en toda la UE. Corresponderá al nuevo Parlamento Europeo, tras las elecciones europeas (6-9/06) continuar los trabajos en relación con el expediente. Más información
- Sector financiero: posición negociadora sobre requisitos de información. El Pleno adoptó (580+, 2-, 32o) la posición negociadora del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento relativo a determinados requisitos de información en los ámbitos de los servicios financieros y del apoyo a la inversión. El texto amplía el alcance al proponer dotar a la Junta Única de Resolución y a la futura Autoridad de la UE de Lucha contra el Blanqueo de Capitales de la capacidad para revisar este tipo de requisitos. El Consejo debe aún acordar su mandato negociador, por lo que se prevé que el proceso legislativo se retome en la nueva legislatura europea. Más información
- Digitalización: ratificación del acuerdo provisiona sobre ciberresiliencia. El Pleno ratificó (517+, 12-, 78o) el acuerdo provisional entre colegisladores (01/012) sobre la propuesta de Reglamento relativo a los requisitos horizontales de ciberseguridad para los productos con elementos digitales (Cyber Resilience Act). Resta que el Consejo dé la luz verde para su adopción final y entrada en vigor tras la publicación en el DOUE. Más información
- Digitalización: refrendado el acuerdo provisional sobre Inteligencia Artificial. El Pleno aprobó (523+, 46-, 49o) el acuerdo provisional alcanzado en trílogos (09/12/23) sobre la propuesta de Reglamento por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (AI Act). No obstante, el texto está sujeto a una última comprobación jurídica-lingüística, por lo que su aprobación definitiva se prevé, mediante el procedimiento de corrección de errores, en el Pleno de abril. Además, resta que el Consejo dé la luz verde para su adopción formal y entrada en vigor tras la publicación en el DOUE, cuyas normas serían de aplicación transcurridos dos años salvo excepciones. BusinessEurope alertó de “importantes dudas sobre la seguridad jurídica” que emergen a raíz de la necesidad de regulaciones complementarias, asegurando que “gran parte del trabajo real para garantizar el éxito del desarrollo de la IA en Europa no ha hecho más que empezar”. Más información
- Energía: validado el acuerdo provisional sobre eficiencia energética de los edificios. El Pleno aprobó (370+, 199-, 46o) el acuerdo provisional alcanzado con el Consejo relativo a la propuesta de revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPBD) que forman parte del paquete Fit for 55. A continuación, el Consejo deberá a su vez aprobar formalmente el acuerdo para el texto se publique en el DOUE y entre en vigor. Más información
- Medio ambiente: aprobados los acuerdos relativos a las propuestas sobre emisiones industriales. Los eurodiputados aprobaron en Plenaria el acuerdo provisional alcanzado con el Consejo relativo a la propuesta de revisión de la Directiva sobre emisiones Industriales (393+, 173-, 49o), así como el relativo a la propuesta de Reglamento por la que se crea un nuevo Portal de Emisiones Industriales (506+, 82-, 25o). A continuación, ambos acuerdos deberán ser aprobados formalmente por el Consejo antes de su publicación en el DOUE y posterior entrada en vigor. Más información
- Consumidores: adoptado el acuerdo provisional sobre responsabilidad por productos defectuosos. La Eurocámara ratificó (543+, 6-, 58o) el acuerdo provisional (14/12/23) sobre la propuesta de Directiva sobre responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos (PLD). El Consejo debe aún ratificar el acuerdo antes de su adopción formal y publicación en el DOUE, siendo de aplicación 24 meses después de su entrada en vigor. Más información
- Sanciones: ratificación del acuerdo provisional relativo a la vulneración de las medidas restrictivas de la UE. El Pleno adoptó (543+, 45-, 27º) el acuerdo provisional alcanzado por los colegisladores (12/12/23) sobre la propuesta de Directiva por la que por la que se definen las infracciones y sanciones penales por la vulneración de las medidas restrictivas de la Unión. Con vistas a su entrada en vigor, la propuesta deberá ser también adoptada formalmente por el Consejo. Los Estados miembros tendrán un año para transponer la Directiva a la legislación nacional. Más información
- Migración: refrendo del acuerdo sobre el permiso único. El Pleno respaldó (465+, 122-, 27º) el acuerdo provisional alcanzado por los colegisladores (20/12/23) la propuesta de Directiva relativa a un procedimiento único de solicitud de un permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro. Como próximos pasos, el texto deberá ser refrendado por el Consejo para su entrada en vigor, momento tras el cual los Estados miembros tendrán dos años para su transposición. Más información
- Cultura: aprobación del acuerdo sobre la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación. El Pleno aprobó formalmente (464+, 92-, 65º) el acuerdo provisional alcanzado por los colegisladores el pasado 15 de diciembre sobre la propuesta de Reglamento por el que se establece un marco común para los servicios de medios de comunicación en el mercado interior. El texto deberá ser refrendado por el Consejo para su entrada en vigor. Más información
- Transporte: ratificación del acuerdo provisional sobre descansos mínimos en el transporte discrecional de pasajeros. El Pleno ratificó (482+, 120-, 20o) el acuerdo provisional (29/01/24) sobre la propuesta de Reglamento relativo a los requisitos mínimos sobre las pausas y los períodos de descanso diarios y semanales mínimos en el transporte discrecional de viajeros. El Consejo debe aún ratificar el acuerdo antes de su adopción formal y publicación en el DOUE. Más información
- Transporte: validación del acuerdo provisional sobre emisiones de vehículos (Euro 7) (13/03) El Pleno del Parlamento Europeo refrendó (297+, 190-, 37o) el acuerdo provisional alcanzado en trílogos (18/12/23) sobre la propuesta de Reglamento por la que se regulan las emisiones de turismos, furgonetas, autobuses y camiones (Euro 7). El Consejo debe aún ratificarlo para su adopción formal y publicación en el DOUE, cuyas normas serán de aplicación entre 30 y 60 meses en función del tipo de vehículo. Más información
- Política comercial: el Pleno respalda la suspensión de aranceles y contingentes a Ucrania y Moldavia. Los eurodiputados adoptaron los informes relativos las propuestas de Reglamento sobre la extensión de la liberalización temporal del comercio y otras concesiones comerciales con respecto a determinados productos ucranianos (347+, 117-, 99º) y moldavos (459+, 65-, 57º) hasta el 5 de junio y 24 de julio de 2025, respectivamente. En el caso de los productos ucranianos, el Consejo respaldó la propuesta de Reglamento presentada por la Comisión Europea sin objeciones por lo que los trílogos podrán dar comienzo próximamente. Sobre la propuesta relativa a los productos moldavos, el Consejo deberá adoptar su posición para que iniciar los trílogos. Más información
- Digital: el Pleno da luz verde a la celebración del Protocolo adicional sobre el flujo de datos UE-Japón. Los eurodiputadosadoptaron (453+, 34-, 60º) una resolución legislativa sobre la Decisión del Consejo relativa a la celebración del Protocolo por el que se modifica el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre la UE y Japón en materia de libre circulación de datos. Una vez que Japón ratifique el acuerdo y ambas partes se hayan notificado mutuamente la conclusión de sus procedimientos internos podrá entrar en vigor. Más información
- Protección intelectual: refrendo de los acuerdos provisionales sobre la protección de diseños. El Pleno respaldó los acuerdos provisionales (5/12/23) sobre las propuestas de Reglamento relativo a los dibujos y modelos comunitarios (447+, 14-, 66º) y de Directiva relativa a la protección jurídica de los dibujos y modelos (455+, 7-, 68º). Los textos deberán ser refrendados por el Consejo para su entrada en vigor. Más información