Altos cargos UE: el Parlamento Europeo valida la candidatura de Úrsula von der Leyen para un segundo mandato presidiendo la Comisión Europea
18/07 El Parlamento Europeo validó (401+, 284-, 15o) la reelección de la alemana Ursula von der Leyen para presidir la Comisión Europea. En su comparecencia previa al voto presentó sus orientaciones políticas para los próximos cinco años, con los que prevé estructurar las prioridades del Ejecutivo europeo.
Orientaciones políticas para 2024-2029
Entre los elementos contemplados, destaca el fuerte compromiso para relanzar la competitividad y el mercado único, con la simplificación, agilidad y coherencia normativa como enfoque clave, anunciando la creación de una Vicepresidencia para Implementación, Simplificación y Relaciones Institucionales, encargada de aplicar un “stress-test” a todo el acervo europeo.
También anunció un “Pacto para una industria limpia” en los cien primeros días de mandato, manteniendo los objetivos climáticos al tiempo que se apoya a las empresas e industria en la descarbonización. Von der Leyen incidió en que la próxima Comisión será “la de la inversión”, señalando su intención de crear una “Unión Europea del Ahorro y la Inversión” y un “Fondo Europeo de Competitividad” centrado en proyectos comunes y transfronterizos y de modernizar el Marco Financiero Plurianual en 2025 para que sea más simple, aglutine programas y haya planes específicos por país con reformas vinculadas a las inversiones.
Además, subrayó el respecto al Estado de Derecho como requisito básico para los fondos europeos y garantizar que el futuro presupuesto a largo plazo tenga salvaguardas, incluyendo el régimen general de condicionalidad.
La Europa de la Defensa también tendrá un lugar relevante en el nuevo mandato, incluyendo la creación de un Comisario para esta cartera. Otros anuncios sobre la estructura del futuro Colegio de Comisarios incluye la creación de un Comisario para Ampliación, un Comisario para el Mediterráneo y otro con competencias sobre vivienda para la puesta en marcha de un “Plan Europeo para la vivienda asequible”.
Asimismo, destacan en su discurso el compromiso con el sector agrario y pesquero, la puesta en marcha de un “Plan de adaptación climática” y una “Estrategia de Resiliencia Hídrica europea”, la presentación de una Plan estratégico de Educación STEM, nuevas iniciativas en el ámbito sociolaboral, la intención de dar un nuevo enfoque a la política de competencia, el diseño de una nueva política económica exterior y de seguridad, así como la profundización de los lazos comerciales y de inversión.
Prioridades de los principales grupos políticos europeos para la nueva Comisión Europea
En el debate con Von der Leyen, los diversos grupos políticos en el Parlamento Europeo trasladaron los elementos prioritarios que, a su juicio, deben guiar a la nueva Comisión Europea.
- En nombre del grupo PPE, el alemán Manfred Weber, defendió la capacidad de liderazgo de su compatriota en el mandato anterior y elogió que la competitividad ocupe un lugar prioritario en la próxima agenda.
- El grupo S&D, representado por la española Iratxe García Pérez, recordó que su grupo es “esencial para garantizar la gobernabilidad” de la Unión y señaló la necesidad de medidas a favor de los servicios sociales, la igualdad y la lucha contra el cambio climático, apoyando además la idea de un Comisario responsable de vivienda.
- El nuevo grupo Patriotas por Europa se opuso a la candidata, instando a atender las demandas ciudadanas en contra de las “políticas ecológicas punitivas” y el exceso regulatorio, y a una mayor protección de las fronteras.
- El Grupo CRE anunció que sus eurodiputados votarían de acuerdo con sus intereses nacionales.
- El grupo Renew se mostró a favor de formar parte de la mayoría pro-europea y reclamó la simplificación de los trámites administrativos, inversión en innovación y mayor apoyo a la PYME.
- Los Verdes, que también mostraron su apoyo a la candidata, insistieron en no dar marcha atrás en el Pacto Verde.
Una vez logrado el respaldo del Parlamento, ahora Von der Leyen invitará a los jefes de Estado y de Gobierno a presentar a sus candidatos para conformar el futuro Colegio de Comisarios quienes, tras el verano, deberán comparecer en las comisiones parlamentarias pertinentes, antes de someterse el conjunto a votación en Pleno.