Competitividad: Draghi presenta su informe sobre el futuro de la competitividad europea
09/09 Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo y ex primer ministro italiano, presentó junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, su informe sobre el futuro de la competitividad europea que le fue encomendado en septiembre de 2023. El documento consta de dos partes. La parte A, titulada “Una estrategia de competitividad para Europa” señala que la UE se enfrenta a tres transformaciones clave: acelerar la innovación y el crecimiento, continuar con la descarbonización y pasar a una economía circular al tiempo que se reducen los precios de la energía, y asegurar su seguridad en un contexto geopolítico menos estable. Ante ello, pide trabajar en una respuesta europea común mediante una nueva estrategia industrial para Europa basada en tres pilares: cerrar la brecha de innovación, un plan conjunto de descarbonización y competitividad, e incrementar la seguridad y reducir las dependencias. Otros aspectos clave analizados son la financiación de las inversiones, la necesidad de reforzar la gobernanza o la preservación del modelo social europeo. La parte B ofrece sugerencias relativas a cinco políticas horizontales: innovación, competencias, inversiones, política de competencia y gobernanza e incluye un análisis en profundidad y recomendaciones para 10 sectores clave de la economía europea: energía, materias primas críticas, digitalización y tecnologías avanzadas, industrias intensivas en energía, tecnologías limpias, automoción, defensa, espacio, farmacia y transporte.
Primeras reacciones de la Comisión Europea y la comunidad empresarial al informe Draghi
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, agradeció a Draghi su trabajo e indicó que el informe continuará “inspirando” el trabajo de la Comisión en los próximos años. En concreto, Von der Leyen puso el énfasis en tres puntos. En primer lugar, incidió en que la UE debe lograr las transiciones verde y digital para ser competitiva, lo que requerirá tomar medidas para reducir los precios de la energía, movilizar la inversión pública y la privada, y eliminar la burocracia innecesaria. En segundo lugar, abogó por aumentar la inversión en competencias. Por último, subrayó la importancia de la resiliencia, incluyendo el acceso a materias primeras críticas.
Por su parte, BusinessEurope acogió el informe de manera positiva, señalando que desempeñará un papel fundamental a la hora de dar forma a las futuras políticas y estrategias de la UE. En relación con la propuesta de una estrategia industrial renovada, argumentó que debe evitarse una intervención pública excesiva, poniendo a las fuerzas de mercado en el centro de la misma.
A su vez, el Grupo de Empleadores (Grupo I) del Comité Económico y Social Europeo consideró que la claridad y el sentido de urgencia que refleja el informe Draghi deben ser una “llamada de atención” para la UE, mostrándose de acuerdo con el análisis que este hace de la debilitada posición europea en la economía mundial. Asimismo, mostró su compromiso con continuar los debates sobre cómo alinear mejor las diferentes políticas europeas para impulsar la competitividad.
Más información:Informe Draghi, Comisión Europea, BusinessEurope, Grupo I CESE