PARLAMENTO EUROPEO: principales adopciones en comisiones parlamentarias (04-07/03/24)
– Transporte: posición provisional del Parlamento sobre el espacio ferroviario europeo único. La comisión parlamentaria TRAN adoptó (30+, 0-, 0o) la posición negociadora provisional de la Eurocámara sobre la propuesta de Reglamento relativo al uso de la capacidad de infraestructura ferroviaria en el espacio ferroviario europeo único. A través de una mejor planificación y adjudicación de la capacidad de infraestructura ferroviaria en la UE, la propuesta pretende optimizar el uso de las vías férreas y aumentar la puntualidad y fiabilidad. Entre los puntos acordados en TRAN, se incluye el incremento de las competencias de la Red Europea de Gestores de Infraestructuras (ENIM) para coordinar la capacidad y el tráfico transfronterizo, e instan a los gobiernos a firmar acuerdos de inversión de al menos cinco años para mantener, renovar y desarrollar la infraestructura ferroviaria. Además, se aboga por la integración de distintas herramientas para la digitalización del sector, como la visualización de planes de capacidad o la notificación digital de incidentes, para desplegarse entre mediados de 2025 y finales de 2030. Si bien el texto está previsto que se someta a votación en el Pleno de la semana que viene, con el Consejo aún por adoptar su orientación general, se espera que el proceso legislativo continúe una vez arranque la nueva legislatura europea tras la celebración de las elecciones en junio. Más información – Economía: posición provisional del Parlamento sobre normas aplicables a los índices de referencia. La comisión parlamentaria ECON adoptó (45+, 0-, 2o) la posición negociadora provisional del Parlamento sobre la propuesta de Reglamento relativo al ámbito de aplicación de las normas aplicables a los índices de referencia, la utilización en la UE de índices de referencia elaborados por un administrador radicado en un tercer país y determinados requisitos de información. Los eurodiputados amplían el alcance de estos índices con vistas a evitar el green washing y a asegurar un mayor nivel de supervisión, manteniendo, no obstante, el umbral actual de un valor total medio de 50.000 millones € que define un índice significativo. Asimismo, piden a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) que desarrolle los estándares técnicos que especifiquen el método de cálculo para clasificar un índice como “significativo”, y estiman conveniente que esta autoridad adopte un papel de supervisor. Si bien el texto está previsto que se someta a votación en el Pleno de la semana que viene, con el Consejo aún debe adoptar su orientación general; por lo que se espera que el proceso legislativo continúe una vez arranque la nueva legislatura europea. Más información – Transporte/Medio Ambiente: posición provisional del Parlamento sobre el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero. Las comisiones parlamentarias TRAN y ENVI adoptaron (58+, 19-, 1o) el proyecto de informe relativo a la propuesta de Reglamento sobre contabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte. Si bien el texto no propone la obligatoriedad de calcular las emisiones a las compañías, las que decidan hacerlo deberán seguir una metodología y evitar así la disparidad a la hora de llevar a cabo y de publicitar sus resultados. Los eurodiputados piden a la Comisión Europea que, en los primeros dos años tras la entrada en vigor de las nuevas normas, presente una metodología para el cálculo del ciclo de vida de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo tipo de transporte, con medidas claras para su implementación. Entre las sugerencias, se incluye la creación de un portal público y gratuito para calcular las emisiones, con vistas a reducir la carga burocrática para las empresas y, en especial, las PYME. El texto se someterá a votación del Pleno en las próximas semanas, y se prevé que el proceso legislativo se retome una vez se conforme el nuevo Parlamento. Más información – Política comercial: la comisión de Comercio Internacional respalda la suspensión de aranceles y contingentes a Ucrania y Moldavia. La comisión parlamentaria INTA adoptó los proyectos de informe relativos las propuestas de Reglamento sobre la extensión de la liberalización temporal del comercio y otras concesiones comerciales con respecto a determinados productos ucranianos (26+, 10-, 1º) y moldavos (28+, 2-, 6º) hasta el 5 de junio y 24 de julio de 2025 respectivamente. Se prevé que ambos textos se voten durante la Sesión Plenaria de la semana que viene (11-14/03). Más información |