May24
07/05 Consejo AFET (Desarrollo)
07/05 Consejo EPSCO (Igualdad)
13/05 Eurogrupo
13-14/05 Consejo de EJCD
14/05 Consejo ECOFIN
21/05 Consejo CAG
21/05 Consejo de TTE-Telecomunicaciones
22-24/05 Consejo COMPET-Política espacial, Investigación e Innovación y Mercado interior e Industria
27/05 Consejo AGRIPESCA
27-28/05 Consejo de Exteriores-Defensa
30/05 Consejo de Exteriores- Comercio
30/05 Consejo TTE-Energía
26/10

PARLAMENTO EUROPEO: resoluciones adoptadas en comisiones parlamentarias (23-26/10/23)

  • Empleo: informe sobre la protección del empleo y los derechos de los trabajadores (25/10) La comisión EMPL aprobó (36+, 6-, 0º) un informe de iniciativa propia en el que subraya que la transición justa puede resultar en beneficios relacionados con la creación de nuevos empleos y oportunidades de formación, pero para ello es necesario que se invierta en cerrar la brecha de competencias, ofreciendo financiación a las empresas de la economía social. Asimismo, aboga por crear mecanismos adecuados de renta mínima y de prestaciones por desempleo para ayudar a aquellos sectores afectados negativamente por la doble transición. Por último, propone la creación de un observatorio europeo para la transición justa. Se prevé que el Pleno someta el informe a votación en noviembre. Más información
  • Mercado interior: posición sobre la propuesta de Directiva sobre reparación de bienes (25/10) La comisión IMCO aprobó (38+, 2-, 0º) su proyecto de informe sobre la propuesta de Directiva por la que se establecen normas comunes para promover la reparación de bienes. En este abogan por incentivar la reparación, para lo que argumentan que los vendedores deben reparar los productos gratis dentro del periodo de garantía salvo que hacerlo cueste más que su sustitución o sea imposible de realizar. Además, piden que se creen plataformas nacionales que permitan a los consumidores encontrar servicios de reparación locales y vendedores de bienes reacondicionados. Como próximos pasos, el Pleno deberá refrendar la posición del Parlamento para que puedan comenzar las negociaciones con el Consejo una vez que este adopte también su orientación general. Más información
  • Industria: adopción de la propuesta de posición sobre la Ley de Industria de Cero Emisiones Netas (25/10) El proyecto de informe adoptado por la comisión parlamentaria ITRE (43+, 12-, 3o) amplía su ámbito de aplicación para abarcar a toda la cadena de suministro, incluidos componentes, materiales y maquinaria para producir tecnologías “Net-Zero”. Además, propone una lista más amplia de tecnologías en la que incluyen las tecnologías de fisión y fusión nuclear, los combustibles de aviación sostenibles (SAF) y tecnologías industriales específicas. Se prevé que el Pleno vote antes de final de año dicho informe, como posición negociadora del Parlamento Europeo. Por su parte, el Consejo aún debe adoptar la suya. Más información
  • Unión Mercados Capitales: posición del Parlamento sobre el acceso a mercados de capitales (24/10) La comisión parlamentaria ECON adoptó la posición negociadora del Parlamento sobre el paquete legislativo relativo a la cotización de las empresas (Listing Act, en inglés) para hacer más atractivos los mercados de capitales públicos y
  • facilitar el acceso de las PYME a capital. Con el Consejo habiendo hecho lo propio el pasado mes de junio, las negociaciones tripartitas sobre la propuesta de Reglamento (53+, 0-, 0o) y Directiva (52+, 0-, 1o), y la Directiva sobre las estructuras de acciones con derechos de voto múltiple (43+, 0-, 10o) podrán dar comienzo. Más información
  • Medio ambiente: adoptado el proyecto de informe sobre la propuesta de Reglamento sobre envases y residuos de envases. (24/10) La comisión parlamentaria ENVI (56+, 23-, 5o) adoptó un proyecto de informe en el que, entre otras cuestiones: (i) se proponen objetivos de reutilización más ambiciosos que los contemplados por la Comisión Europea; (ii) incrementan los requisitos para la reciclabilidad; (iii) prohíben sustancias peligrosas en envases en contacto con alimentos, (iv) fijan un objetivo para los Estados miembros de recogida separada para los materiales contenidos en envases de 90% en 2029. Está previsto que el informe pase a votación en el Pleno de 21/11, de manera que el Parlamento Europeo adopte su posición negociadora. El Consejo también debe adoptar su posición. Más información
  • Medio ambiente: propuesta de posición sobre la propuesta de Reglamento sobre las normas de emisión de CO2 de los vehículos pesados (24/10) La comisión parlamentaria ENVI adoptó (48+, 36-, 1o) su proyecto de informe, en el que propone ampliar el objetivo de reducción para el período 2035-2039, a un 70% así como la creación de un Foro anual sobre vehículos pesados de cero emisiones. Se prevé que el Pleno vote dicho informe. Si se adopta, podrán comenzar los trílogos con el Consejo, que ya aprobó su posición negociadora (16/10). Más información
  • Medio ambiente: proyecto de posición sobre un marco voluntario de certificación para las absorciones de carbono (24/10) En este proyecto de informe (validado por 59+, 17-, 9o) la comisión parlamentaria ENVI sugiere la creación de una Plataforma compuesta de expertos para asesorar a la Comisión Europea sobre las metodologías de certificación técnica. Está previsto que pase a votación en el Pleno del 20-23/11. El Consejo aún no tiene posición negociadora. Más información
  • Protección intelectual: posición de la comisión JURI sobre dos propuestas relativas a la protección de diseños (24/10) La comisión parlamentaria JURI aprobó su proyecto de informe sobre las propuestas de Reglamento relativo a los dibujos y modelos comunitarios (15+, 2-, 6º) y de Directiva relativa a la protección jurídica de los dibujos y modelos (17+, 2-, 6º). El Consejo adoptó su orientación general sobre ambas el pasado 25 de septiembre, por lo que los trílogos podrán comenzar una vez que el Pleno refrende la posición del Parlamento. Más información
  • Legislar Mejor: la comisión JURI aprueba dos informes de iniciativa propia sobre la aplicación el Derecho de la UE y la mejora de la legislación (24/10) En el Informe relativo a la monitorización y aplicación del Derecho de la UE 2020-2022 (21+, 3-, 1º) la comisión JURI aboga por el uso de Reglamentos en lugar de Directivas para evitar los problemas relacionados con la transposición y muestra su preocupación sobre las violaciones del Estado de derecho. Mientras, en el Informe sobre Legislar Mejor 2020-2022 (24+, 0-, 1º), pide una mayor colaboración entre los parlamentos nacionales y la Comisión Europea en relación con el principio de subsidiaridad y considera que esta última debe tener en cuenta el efecto cumulativo de la legislación sobre la competitividad. Así, argumenta que el examen de competitividad debe aplicarse también a paquetes legislativos y al programa de trabajo de la propia Comisión. Se prevé que el Pleno vote ambos informes en su sesión de diciembre. Más información
  • Administración pública: informe de iniciativa propia sobre digitalización y Derecho administrativo (24/10) La comisión JURI aprobó (24+, 0-, 0º) un informe de iniciativa propia en el que pide que la Comisión Europea presente una propuesta legislativa que incluya los principios para la buena administración para hacerlos vinculantes, aumentando así su efectividad y transparencia. Consideran que esto es especialmente necesario debido a la digitalización y nuevos avances tecnológicos, por ejemplo, en los ámbitos de la inteligencia artificial y la toma de decisiones automatizada. El informe será sometido a votación en el Pleno de noviembre. Más información
  • Agricultura: la comisión parlamentaria ENVI adopta el proyecto de informe sobre la propuesta de Reglamento relativa al uso sostenible de productos fitosanitarios (24/10) El proyecto de informe adoptado por la comisión parlamentaria ENVI (47+, 37-, 2º) insta a la UE a reducir en un 65% el uso de aquellos productos fitosanitarios “más peligrosos” de aquí a 2030 y a prohibir su uso en zonas sensibles, excepto aquellos autorizados para la agricultura ecológica y el control biológico. Como próximos pasos, está previsto que el proyecto de informe se vote durante el Pleno del 20 al 23 de noviembre. Más información

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