Política comercial: decisión sobre la imposición de aranceles a los vehículos eléctricos chinos y respuesta de China
04-08/10 El Consejo adoptó por mayoría cualificada una Decisión sobre la imposición definitiva de los aranceles a la importación de vehículos eléctricos de batería chinos. Diez países votaron a favor de hacer permanentes los aranceles (entre ellos Italia y Francia), cinco en contra (Alemania, Hungría, Malta, Eslovaquia y Eslovenia) y doce se abstuvieron, incluidos Suecia y España. Finalmente, serán de aplicación unos aranceles del 17 % para el Grupo BYD, del 18,8% para el Gruypo Geely y del 35,3 % para SAIC, frente al abanico plasmado en el proyecto de Decisión de agosto del 17%, 19,3%, y 36,3%, respectivamente. Los aranceles entrarán en vigor de forma definitiva, a más tardar, el próximo 31 de octubre y por un periodo máximo de 5 años. No obstante, la UE y China prevén continuar los trabajos para explorar una solución alternativa compatible con la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por su parte, el ministerio de Comercio chino anunció la imposición provisional de medidas antidumping sobre las importaciones de brandy procedentes de la UE, con fecha de efecto a partir del 11 de octubre. La Comisión Europea anunció en una Declaración que llevará a China ante la OMC y se dedicará a “identificar y evaluar las posibilidades de ofrecer un apoyo adecuado” a los productores de la UE que se enfrentan al impacto negativo de “esta decisión injustificada del Gobierno de China”. Más información