Política competencia: debate parlamentario sobre la implementación de la Ley de mercados digitales
03/04 La comisión parlamentaria IMCO mantuvo un diálogo con la comisaria y vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, al cumplirse cuatro semanas del comienzo del periodo de aplicación de la Ley de mercados digitales (DMA, por sus siglas en inglés). Comenzó su intervención repasando las principales cifras como resultado de la entrada en vigor de la DMA: la designación de seis guardianes de acceso (Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta, Microsoft), la conclusión de cuatro procesos de investigación, la continuación de uno más por razones de incumplimiento y la celebración de talleres bilaterales Comisión Europea – empresa para asesorar en la adaptación al nuevo marco regulatorio. Asimismo, se refirió a prácticas habituales en estas seis compañías y sus 22 servicios básicos de plataforma que ponen en riesgo los mercados digitales europeos, como el favorecimiento de servicios propios en los motores de búsqueda, los cobros de tasas recurrentes tras la compra inicial o el cruzamiento de datos personales sin el consentimiento del usuario. Finalmente, y en relación con la inteligencia artificial (IA), señaló cómo la DMA ayudará en la transición hacia el periodo de implementación del futuro Reglamento sobre IA gracias al diálogo constante entre las autoridades y las empresas que desarrollan esta tecnología. Si bien los eurodiputados plantearon la posibilidad de proponer nueva regulación que complemente la DMA en el próximo mandato, Vestager optó por concentrar los esfuerzos en la correcta implementación y ejecución de las normas ya adoptadas. Más información