Presidencia del Consejo: debate en el Parlamento Europeo sobre las prioridades del primer semestre 2024
16/01 Alexander De Croo, primer ministro belga, intervino en el Pleno para presentar las prioridades de la Presidencia belga del Consejo. Destacó que 2024 será un “año crucial” para la democracia y las libertades, haciendo referencia a las próximas elecciones europeas (6-9/06) y a las presidenciales en Estados Unidos (05/11). Al respecto, señaló la necesidad de una Europa “más sólida, fuerte, soberana y autosuficiente” que genere resultados significativos y apeló a la UE a “no temer” quedarse sola y prepararse frente a tendencias proteccionistas de terceros. Hizo también hincapié en alcanzar un nivel óptimo de competitividad para seguir siendo un continente “rico en capital e innovador” y mantener una “economía fuerte”. Entre otros aspectos, apeló a profundizar en los mercados de capitales europeos para impulsar la innovación y establecer un Pacto industrial junto con el Pacto Verde para mantener la producción industrial en Europa y apoyar a aquellas empresas que utilizan tecnologías limpias. También subrayó el objetivo de impulsar el diálogo social, empezando por la Cumbre de Val Duchesse con los interlocutores sociales (31/01). Respecto a la futura ampliación de la UE, informó de que la Presidencia establecerá una hoja de ruta con aspectos sobre financiación de la Unión, las futuras prioridades políticas, el refuerzo de la democracia y una mejor integración del Estado de Derecho en la Unión. Otros asuntos mencionados fueron: fortalecer la dimensión externa de la migración en coordinación con terceros países, contribuir a poner fin a la situación en Gaza y mantener el apoyo a Ucrania.
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea Maros Sefcovic indicó que las prioridades de la Presidencia belga del Consejo están alineadas con las del Ejecutivo europeo y apeló a avanzar en los dosieres legislativos pendientes, como la Ley sobre la industria de cero emisiones netas.
El grupo PPE consideró como asuntos prioritarios del semestre: la competitividad de la economía, la creación de empleo, tener en cuenta las necesidades de los agricultores y reducir el exceso de regulación; asunto este último sobre el que coincidió el grupo CRE. Dicho grupo destacó además la importancia de completar el mercado único y solicitó más recursos para la innovación, la seguridad y las transiciones ecológica y digital. La presidenta del grupo S&D, Iratxe García, subrayó la necesidad de asegurar salarios justos, ingresos mínimos, prácticas remuneradas y viviendas dignas. Solicitó además a De Croo que respete el acuerdo provisional sobre la Directiva sobre el trabajo en plataformas, así como el apoyo a la Directiva de calidad del aire. Desde el grupo liberal Renew se subrayó la importancia del desarrollo del Pacto Industrial, profundizar la integración de la UE antes de una futura ampliación, cambiar el sistema de toma de decisiones para que no sean siempre por unanimidad, la creación de un ejército europeo y un Ministerio de Asuntos Exteriores de la UE y, como apuntó el eurodiputado español Adrián Vázquez, fijar el Estado de Derecho en el centro del debate para proteger los valores fundamentales de Europa. El grupo de los Verdes llamó a acelerar la lucha contra el cambio climático.