Transporte: principales resultados del Consejo TTE de junio sobre Transporte
18/06 El Consejo adoptó su posición negociadora sobre las propuestas de Reglamento relativo a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), de Directiva revisada sobre los servicios de información fluvial (SIF) armonizados en las vías navegables interiores, y de Reglamento sobre el uso de la capacidad de infraestructura ferroviaria en el espacio ferroviario europeo único. Además, aprobó Conclusiones sobre el Informe Especial del Tribunal de Cuentas Europeo relativo a los esfuerzos de la UE por alcanzar sus objetivos de seguridad vial. Asimismo, se abordaron los retos que plantean los objetivos climáticos de la UE y la transición hacia modelos de transporte más sostenibles así como las prioridades estratégicas en el sector para el próximo ciclo legislativo. Sobre esta cuestión, Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, defendió que las “conexiones transfronterizas deben ser la máxima prioridad” para lograr un mercado único en Europa. En cuanto a las infraestructuras, en particular sobre la consecución de la red transeuropea (RTE-T) básica y de las redes integrales para 2030 y 2050, los ministros convinieron en que serán necesarias más inversiones, las cuales no pueden financiarse únicamente con cargo al presupuesto de la UE. Asimismo, tomaron nota del avance en las propuestas de Directiva relativas al transporte combinado, a las dimensiones y pesos máximos autorizados, así como a los derechos de los pasajeros en el contexto de los viajes multimodales y al efecto a escala de la UE de determinadas decisiones de privación del derecho a conducir. Más información