
PYME: nuevo paquete legislativo para fomentar su competitividad y resiliencia
12/09 El paquete presentado por la Comisión Europea incluye, en primer lugar, una propuesta de Reglamento sobre morosidad. Este Reglamento sustituiría a la Directiva de 2011 para establecer un plazo máximo de 30 días para las transacciones comerciales empresa-administración pública (B2G) y entre empresas (B2B), el pago obligatorio y automático de los intereses y el establecimiento en los Estados miembros de una autoridad encargada de velar por la correcta implementación de las normas. Incluye además la puesta a disposición de las PYME de formación pública sobre gestión de créditos y finanzas. Con estas nuevas medidas, el Ejecutivo europeo busca reducir el número de quiebras debido a pagos tardíos o impagos. De lograrse un acuerdo entre los colegisladores, las nuevas normas serían de obligado cumplimiento tras un año de su entrada en vigor.
En segundo lugar, el paquete sobre PYME contiene una propuesta de Directiva para el establecimiento de un sistema fiscal basado en la sede principal de la empresa (HOT, por sus siglas en inglés). Esta pretende simplificar la interacción de las PYME con las autoridades fiscales de los países en los que operan fijando una única administración a la que adherirse, siendo ésta en la que se fije su sede principal durante al menos cinco años. La reducción de los costes de compliance busca fomentar la internacionalización y el aprovechamiento del Mercado Único.
Por último, se acompaña de una Comunicación con medidas no legislativas para fortalecer la competitividad de las PYME. Entre ellas: la mejora del acceso a la financiación, la efectiva implementación del Test PYME, el nombramiento de un Enviado PYME de la UE, la simplificación de ciertos procedimientos administrativos y la revisión de los umbrales de la definición de PYME a finales de 2023.
BusinessEurope celebró las nuevas medidas en pos de una mejora de la competitividad, de la reducción de las cargas administrativas y del uso efectivo de herramientas como el Test PYME. No obstante, mostró preocupación por la propuesta de Reglamento sobre morosidad al considerar que pone en riesgo la libertad contractual entre las partes.
Más información: Morosidad, HOT, Apoyo PYME