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Reunión de la Comisión de Unión Europea de CEOE celebrada el 21 de abril de 2023
CEOE26/04

CEOE debate con SEUE, Comisión Europea, CESE y BusinessEurope sobre el 30 aniversario del mercado único europeo

La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por Jesús Ortiz, celebró una reunión centrada en la profundización del mercado interior europeo, en el marco de su 30 aniversario, bajo la premisa del refuerzo de la competitividad de las empresas europeas a medio y largo plazo.

Para ello, contó con la participación de Alejandro Abellán, Director General de Coordinación del Mercado Interior y otras Politicas Comunitarias en la Secretaría de Estado para la UE; Giulia del Brenna, Jefa de Unidad de Estrategia y Regulación: mercado único y política industrial en DG GROW de la Comisión Europea; Martynas Barysas, director de Mercado Interior de BusinessEurope y Felipe Medina, consejero del grupo empresarios del CESE y ponente del dictamen “30 años del Mercado Único: cómo mejorar el funcionamiento del Mercado Único”.

Jesús Ortiz confió en que la próxima presidencia española del Consejo, que se iniciará en julio, juegue un rol esencial para que las últimas Comunicaciones de la Comisión Europea sobre mercado interior y competitividad, presentadas el 16 de marzo, se concreten en la adopción de medidas específicas, implementables a nivel europeo, nacional, regional y local, centradas no solo en la prevención de barreras emergentes sino en la eliminación de aquellas que persisten, especialmente en el ámbito de la libre circulación de servicios. Además, subrayó que las medidas para promover la competitividad no pueden referirse exclusivamente a la disminución de cargas burocráticas, sino que debe emplearse un enfoque holístico y multinivel, haciendo uso de todos los instrumentos disponibles y velando por la calidad legislativa.

En cuanto a la presidencia española del Consejo, algunos expedientes señalados por Alejandro Abellán como de especial impacto en la competitividad fueron: el Instrumento de Emergencia del Mercado Único (SMEI), las propuestas de Directiva de Ecodiseño, la Ley de Materias Primas Críticas y la Ley de emisiones cero, la reforma del mercado de la electricidad, las propuestas sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, etiquetado de productos químicos y sobre envases y residuos de envases. También mencionó la intención de avanzar en la propuesta sobre coordinación de los sistemas de seguridad social, el reglamento de Inteligencia Artificial y el relativo a la identidad electrónica, y un Tratado internacional sobre prevención y preparación de pandemias.

La representante de DG GROW incidió en que para la Comisión Europea el mercado único está en el centro de la autonomía estratégica y de la competitividad europea. Por ello, subrayó la necesidad de seguir completándolo, teniendo en cuenta el entorno geopolítico y la doble transición, destacando entre otros aspectos la eliminación de barreras administrativas; facilitar la libre circulación de servicios con un gran enfoque en sectores clave como el comercio minorista, construcción y turismo; y renovar la manera en la que interactúa y colabora la Comisión Europea con los Estados Miembros en cuanto al cumplimiento de nueva normativa comunitaria.

Desde la perspectiva empresarial europea, Martynas Barysas, desde BusinessEurope, enumeró los expedientes clave en curso sobre mercado interior en cinco grandes áreas: digitalización, libre circulación de mercancías, gobernanza del mercado único, transporte y mejora de la legislación. Por su parte, el consejero del grupo Empresarios del CESE Felipe Medina explicó las principales reflexiones del dictamen “30 años del Mercado Único: cómo mejorar el funcionamiento del Mercado Único”. Entre ellas, la necesidad de mejora de la calidad legislativa y de los propios procesos, como el examen de competitividad; una mejor armonización de las normas europeas y compatibilidad con las nacionales; la eliminación de cargas administrativas; velar por que no haya desequilibrios en el mercado interior en el marco de las ayudas de Estado; evitar tendencias proteccionistas; así como reconsiderar los plazos y criterios fijados por el Pacto Verde con vistas a facilitar el funcionamiento de las empresas europeas.

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